Guía de estrategia para gerentes comerciales

Aprende
50% Complete

Recibe la Guía Gratis antes de que sea publicada

Todo lo que necesitas para transformar tu fuerza de ventas

100% Privado. Nunca enviaremos spam

Guía de Estratégia para Gerentes Comerciales GRATIS!

  • Aprende como las mejores empresas han transformado sus fuerzas de ventas.
  • Aprende las mejores estrategias de ventas para tus asesores comerciales.
  • Aprende como transformarte de un gerente a un líder comercial.

100% privado. Nunca compartimos tu correo.

El Antiguo Arte de Coachear Asesores Comerciales

¿Qué es el coaching?

¿Qué es el coaching?

Para nuestros propósitos, el modelo del coaching se basa en guiar usando las preguntas como respuesta. El coach de ventas es responsable de ayudar a las personas a encontrar las respuestas por si mismas y desarrollar sus habilidades para resolver problemas por si mismas.

Un coach usa un proceso de cuestionamiento, quasi-socratico para ayudar a las personas a avanzar desde su experiencia y propio nivel de auto-conocimiento. Al hacer esto es posible no solo desarrollar las habilidades y talento de las personas, sino que ayudar a desarrollar la mejor version de si mismas.

Todo esto, requiere claro un espacio donde tanto el coach como el pupilo puedan adquirir y honrar compromisos de forma segura. Son estos compromisos los que a largo plazo ayudan a las personas y a las organizaciones seguir evolucionando.

Coaching, contrario a lo que normalmente se piensa es un proceso muy interactivo y orgánico. Dónde casi nada esta premeditado. Ambas personas comparten experiencias, hallazgos y soluciones creadas a través de reuniones que ayudan al pupilo a avanzar y creer. Lo interesante que que también el Coach crece como resultado de todo el proceso.

De cierta forma, podemos decir que el coach ayuda a otras personas a adquirir un mejor conocimiento y atención plena sobre quienes son para que puedan responder mejor a los eventos, retos y oportunidades que surgen en la vida personal y profesional.

Coaching no se trata de dar mas información. Se trata de responder a las necesidades de los demás ayudándoles a encontrar respuestas desde si mismos.

Así es como el coaching puede motivar a las personas a alcanzar su mas alto nivel, ofreciendo oportunidades — no obligaciones. Coaching es el arte de crear para otras personas posibilidades donde antes no existían

¿Qué es un coach de ventas y cuales son sus responsabilidades?

Estas son algunos de los actividades que debe de hacer un coach de ventas.

  1. Enfocar al asesor comercial en sus fortalezas, no las debilidades.
  2. Facilitar el encontrar soluciones.
  3. Sacar lo mejor de sus asesores comerciales al apoyar, aprovechar y maximizar las fortalezas.
  4. Pedir progreso y crecimiento, al mismo tiempo que informa y guías.
  5. Tener las preguntas correctas, no necesariamente las respuestas.
  6. Empoderar a las los asesores comerciales para responsabilizarse de sus fracasos, así como reconocer y premiar los éxitos.

Responsabilidades de un Coach Comercial

Las responsabilidades mas importantes de un Coach Comercial durante sus sesiones de coaching son:

• Ayudar a los asesores comerciales a descubrir su pasión y propósito de vida. Después orientarlos para que puedan vivirlo plenamente.

• Apoyar a los asesores comerciales a descubrir y sacar ventaja de sus s fortalezas como profesionistas y como seres humanos.

• Trabajar con las personas para ayudarles definir que es lo que realmente quieren obtener en la vida, sus objetivos personales y profesionales.

• Crear nuevas posibilidades que antes no existan para ayudar a sus asesores comerciales a avanzar en su camino a desarrollar su potencial.

• Ofrece apoyo, conocimiento, experiencia y herramientas para apoyar a sus asesores comerciales puedan implementar inmediatamente.

• Ofrece un ambiente seguro y constitutivo para que las personas puedan encontrar apoyo incondicional durante su proceso de crecimiento.

• Reta a las personas a re-pensar sus actitudes , paradigmas y suposiciones para incrementar su conocimiento y entendimiento sobre la realidad, al mismo tiempo que enriquece la calidad de vida de todos las personas involucradas.

• Crea momentum y facilita las condiciones para que sus asesores comerciales puedan alcanzar sus objetivos en la mitad del tiempo que si lo intentan hacer por su cuenta.

Un Coach vs un Mentor

Muchas personas usan coach como un sinónimo de mentor. Mientras tienen muchas cosas en comun, particularmente el ayudar a las personas a crecer y alcanzar sus objetivos, existen diferencias y una muy clara distinción entre ambos roles: el enfoque del crecimiento.

Un Coach

Un coach es un expert en una persona y su desarrollo personal. Tiene un gran conocimiento técnico sobre un o varios procesos específicos de la industria o disciplina. Un coach ayuda a las personas creando los fundamentos y bases sobre los cuales estas pueden generar su desarrollo personal.

En una relación de coaching, ambas partes aprenden y crecen juntas. Pero lo mas importante es que el coach se enfoca en hacer crecer a su pupilo, ayudándole a convertirse en su mejor versión.

Una relación de coaching se genera por elección, no por necesidad.

Un Mentor

Un mentor es una persona experta en su area. Esto puede ser una disciplina o una organización. Un mentor tiene su propia metodología, valor y acercamiento a las actividades y el proceso que sigue con la gente que recibe si mentoría y usualmente no requiere de un entrenamiento especifico.

La diferencia mas importante es que la relación entre un mentor y sus pupilos se centra en avanzar el objetivo profesional y personal de terceros que no necesariamente es el pupilo.

Mientras en esta relación la persona también obtiene un gran crecimiento personal y profesional, el propósito de la relación no se centra en el pupilo.

Conclusiones

Ambos tipos de relaciones son necesarias y traen grandes beneficios. Personalmente suelo combinar al mismo tiempo ambos tipos de relaciones.

En cualquier momento suelo tener 2 mentores y dos coaches. Un coach y mentor para vida personal, y otro coach y mentor para vida profesional.

Con la diferencia que suelo cambiar de coaches mas seguido que mentores.

¿Porqué?

Un coach suele enfocarse en mejorar un aspecto especifico de una persona. Por lo que el crecimiento es acelerado. Una vez que la persona ha pasado por este proceso de crecimiento, requiere un coach que se especialice en la siguiente etapa de crecimiento.

El mentor por el otro lado me ayuda a resolver retos de crecimiento profesional y personal a largo plazo. Son retos menos técnicos y mas estratégicos con los que puedo pasar años en superar.

No olvides poder diferenciar y combinar ambos tipos de relaciones para obtener en crecimiento acelerado de la forma mas eficiente posible.

 

Anterior:

¿Quieres ser un mejor gerente comercial?

Recibe la guía de estrategia y aprende las mejores técnicas de ventas y liderazgo comercial

La recibirás GRATIS antes de que sea publicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *