Guía de estrategia para gerentes comerciales

Aprende
50% Complete

Recibe la Guía Gratis antes de que sea publicada

Todo lo que necesitas para transformar tu fuerza de ventas

100% Privado. Nunca enviaremos spam

Guía de Estratégia para Gerentes Comerciales GRATIS!

  • Aprende como las mejores empresas han transformado sus fuerzas de ventas.
  • Aprende las mejores estrategias de ventas para tus asesores comerciales.
  • Aprende como transformarte de un gerente a un líder comercial.

100% privado. Nunca compartimos tu correo.

Cómo hacer una hoja de vida

Formato hoja de vida

Un gran Formato de Hoja de Vida. Eso es lo que te separa de tu empleo ideal y te diferencia de todos los demás candidatos. Si alguna vez has batallado para escribirle, aquí te enseñamos como.

Estamos por empezar el 2018 y aún necesitas una Hoja de Vida bien hecha. No importa si tienes un gran perfil siempre actualizado de LinkedIn, in sitio personal con el mejor diseño e interacción o youtube lleno de tus platicas y elocuentes demostraciones de todas tus habilidades.

No existe reemplazo para una Hoja de Vida bien hecha. ¿Pero porqué ? Es Sencillo si alguna vez encuentras el trabajo ideal, en la empresa ideal (que espero logres a través de búsquedas y monitorear a tus empresas favoritas todo el tiempo), la forma de conseguir ese empleo no será enviando un correo a recursos humanos con una liga a tu blog, o a tu LinkedIn.

Claro que las personas te buscarán en internet y encontraras tus redes sociales y cuanto has publicado. Pero eso no representa una buena presentación profesional. Ya sea que tu contactes a la empresa para explicar como puedes generar valor, o que la empresa te pida ser parte de un proceso de selección, una hoja de vida es un documento diseñado y hecho a la medida para que puedas explicar concretamente la razón del porque eres la persona ideal para esa posición.

Como escribir una buena hoja de Vida?

El proceso es en verdad algo sencillo. Si sientes que el abrumo se apodera de ti, no te preocupes es normal. Pero ya veras que al seguir esta estructura y recomendaciones podrás crear una gran hoja de vida para poder destacarte dela competencia.

Como hacer una hoja de vida:

  1. Definir cuales son tus valores y que es lo que buscas
    (lee como aquí y aquí)
  2. Investigar la empresa, sus valores y cultura.
  3. Investigar la vacantes, sus actividades y funciones
  4. Redactar tu Hoja de Vida acorde a la vacante
  5. Redactar una carta de motivación justo para la ocasión
  6. Dar seguimiento

Venga, vamos a ver en datable cada paso. (Excepto el uno, esos ve a las ligas)

Investiga a profunidad la Empresa y Vacante

La mejor forma de saber si esa vacante es en realidad el empleo de tus sueños, no tienes que esperarte a vivir 6 meses dentro de la empresa — y correr el riesgo de cometer el error de tomar un empleo que no sea ideal.

Para reducir el riesgo de cometer este error, puedes hacer un poco de trabajo de investigación en linea fácilmente. Imagina que la empresa es esa persona con quien te gustaría salir, pero aún no sucede, ja!

Cultura Organizacional

Nuestro objetivo en esta etapa es lograr comprender la “Cultura Organizaciónal” de la empresa. Muchas cosas pueden no estar 100% alineadas a tus expectativas, pero si la cultura organizacional no lo es adecuada para ti hay pocas probabilidades de que la relación profesional se desarrolle de forma adecuada.

Afortunadamente hay formas muy sencillas de lograr comprender la cultura de una organización. Estas son mis favoritas

1. Leer su blog.
Pon atención a las palabras que usan, los temas que las les interesan, y como hablan y piensan respecto al futuro. Eso te dirá mucho sobre quienes desean ser colectivamente.

2. Investiga las demás vacantes.

Tengo una personal obsesionada con Vox Media, una de las empresas que mas admiro. Para ayudarme a entender sus retos, suelo dar un vistazo a su bolsa de trabajo. Entender que vacantes tienen te ayuda a saber mucho sobre cuales son los retos actuales y donde quieren verse en el futuro, y cual es el tipo de rol dominante en la organización.

3. Sigue a sus lideres en redes sociales

Un mentor un día me dio un gran consejo. Nunca pidas consejo de alguien con quien no te gustaría intercambiar lugares. Esto aplica también para búsqueda de trabajo. Entiende como piensa y viven los lideres de una organización y esto de hablará de que tipo de personas y valores se viven. ¿Los lideres tienen estilo de vida, relaciones personales y actividades diarias que te gustaría tener?

4. Entrevistas Informativas

Esta es una de las más útiles y poco convencionales. Encuentra alguien que trabaje en la empresa (busca entre tus redes profesionales) e intenta tener una platica informal con esta persona. Pregúntale sobre como es la vida trabajando para esta organización. Pregunta si planea quedarse mucho tiempo, que otra función le gustaría realizar. Y la mas importante: sabiendo todo lo que sabe en ese momento de la organización y su trabajo, volvería a tomar el empleo?

Si encontraste que todo lo que has aprendido de la organización es de tu agrado, continua con la aplicación. Si no, piénsatelo bien. Corres el riesgo de perder mucho tiempo y en el peor de los casos dañar tu reputación profesional al estar brincando de un empleo a otro sin una justificación que valga la pena.

Estructura tu hoja de vida acorde a el empleo

Esta es una de las secciones mas cortas de esta guía. Pero también una de las más útiles ya que es aquí donde la mayoría de las personas tienden a tener problemas. No te preocupes. Sigue esta simple estructura dependiendo de tu caso y sera muy difícil que termines con una mala hoja de vida.

Elementos de Hoja de Vida para todos

Sin importar en que etapa de tu vida profesional te encuentres, una buena hoja de vida tiene ciertos elementos y datos que deseas que tu proximo empleador sepa de ti.

Esta información que debe de ser incluida en todas las versiones de tu hoja de vida. Versiones ? Si, necesitas una hoja de vida distinta y personalizada para cada vacante. Pero hablaremos de eso más adelante. Asegúrate que la siguiente información este presente y visible en el primer tercio del documento.

El segundo tercio debe de resaltar lo mas importante que deseas comunicar que no sea información general. El balance dependerá de la etapa en que te encuentres de tu vida profesional.

Por ejemplo, si te acabas de graduar, probablemente no tienes mucha experiencia profesional, así que sera muy importante resaltar tus logros académicos y extracurriculares. No solo las actividades, esas son genéricas. Enfócate en los logros.

En cambio si eres una persona que cuenta con mas de 15 años de experiencia profesional, seguramente tus logros profesionales serán mucho mas relevantes que los detalles académicos que lograste hace 15 o 20 años. En este caso basta con listar los títulos y menciones academias al final del documento.

Vayamos por cada elemento de tu hoja de vida para explica como estructurarlo mejor para tu contexto personal.

Nombre e Información de Contacto

Obvio, cierto? A pesar de ello. Muchas personas sólo suelen poner su nombre y un numero fijo (o peor). Es tan obvio que es por ello que la gente olvida incluir canales de comunicación efectivos en su hoja de vida.

Nombre, Correo, y Teléfono son mandatorios. Otras redes sociales y ligas personales donde te puedan encontrar y conocer mas de tu trabajo son deseables. Estas ligas adicionales dependen de la cultura organizacional se presta, alguna red social especializada (VincuVentas, GitHub, Behance, etc.)

Hoja de Vida en un Tweet

Esto es el resumen en dos o tres enunciados de los elementos más importantes de tu hoja de vida. Algo que le permitirá a la persona que filtra las vacantes, entender quien eres, que haz logrado y como aportaras valor a la organización en 6 segundos o menos. Eso eso el tiempo promedio que pasa una persona viendo una hoja de vida antes de aprobar o descartarla para la siguiente ronda.

Experiencia Profesional

Esta es una lista de vida profesional que usualmente tomara cerca de la mitad del espacio de tu hoja de vida.

Para cada función que haz tenido, debes de incluir el titulo de tu posición, la empresa, fechas de inicio y fin, junto con tus responsabilidades y mas importantes de todo, lo que lograste en cada rol (hablaremos de eso un poco más adelante.

La lista de tus roles debe de estar presentada en order cronológicamente inverso (arriba los recientes y abajo los antiguos.)

Para estas alturas, ya debemos de saber cuales de tus experiencias profesionales son mas relevantes para la posición que esta buscando. Si se da el caso, puedes dividirlas en experiencias relevantes (y orderlies de recientes a antiguas) y tener una segunda sección de “Otras Experiencias”, ordenando de nuevo por recientes a antiguas.

Formación Académica

Esta es la lista de cursos académicos de educación superior que has completado. Basta con incluir educación superior y cursos académicos relevantes durante el mismo periodo.

Si recibiste algún reconocimiento académico puedes incluirlo aquí como el equivalente al “logro profesional” en su versión académica.

La mayoría de las empresas no les interesa saber sobre la formación primaria o secundaria (bachillerato, etc). Si es relevante para el puesto puedes incluir cursos no tradicionales.

Por ejemplo si vas a aplicar para el puesto de Country Manager de NewPreneurs, seguramente es importante tener experiencia comercial y administrativa. Pero también es muy valiosa la experiencia como docente, lenguas y transformación digital. Cualquier curso o acreditación es valiosa.

Otros ejemplos de cursos que pudieras incluir sin certificaciones en linea de programación, diseño, idiomas, etc.

Habilidades y Especialidades

Esta sección es una de las mas olvidadas. Sin embargo si crees que es algo relevante para la posición es algo de definitivamente debes incluir. Es una gran forma de comunicar como puedes tener un valor agregado sobre otros candidatos con quienes estarás compitiendo por la misma posición.

Por ejemplo, si vas a buscar un empleo como “Community Manager” y tienes una buena eficiencia en producción de media (videos, audio, etc) definitivamente será valorado.

Premios, Reconocimientos e Impacto Social

Por último puedes incluir premios, reconocimientos y actividades relacionadas con la vacante. Esto es donde las personas normalmente incluyen sus intereses personales. Si vas a incluir estos, no solo menciones que te interesa. Enlista las actividades y proyectos que has realizado.

Por ejemplo, en lugar de compartir tu interés en la electronica y movimiento maker, puedes mencionar el prototipo de lector de contaminación que hiciste el verano pasado. Recuerda, en todos los elementos debemos enfocarnos en los y resultados concretos — no en las actividades o intenciones.

Bien, ahora que tenemos una buena idea de que es cada uno de los distintos elementos de una gran hoja de vida, vayamos por distintos ejemplos de estructura para los distintos casos. Cada caso está usualmente relacionado para momentos distintos en etapas de vida profesional.

Estas etapas van desde recién graduado (o por graduarse) hasta tener 15 o más años de experiencia. Pasando incluso por un nuevo movimiento incrementalmente popular entre millennials: el cambio de carrera.

Ejemplo de Hoja de Vida General

Para la mayoría de las personas la siguiente estructura es suficiente. No olvides tomar en cuenta todas las recomendaciones en la descripción de cada uno de los elementos antes mencionados.

Estructura de una hoja de vida

  1. Información de contacto
  2. Experiencie profesional
  3. Premios, Reconocimientos e Impacto Social
  4. Experiencia Academica
  5. Habilidades Relevantes

Ejemplo de Hoja de Vida para Cambio de Carrera

Si eres de las personas que está buscando reinventar su carrera profesional, debes de ofrecer una buena justificación de donde vienes y haciendo donde as. Quieres comunicar que eres capaz de transferir tu experiencia y competencias en una industria o función a algo nuevo. Pero sobre dejar claro que es tu decisión construir un nuevo futuro y buscar nuevos retos para acelerar tu carrera profesional.

Este es uno de los casos donde es importante separar la experiencias profesional y académica en “experiencias relevante” y “otras experiencias”.

Estructura:

  1. Información de Contacto
  2. Resumen
  3. Experiencias Relevantes
  4. Otras Experiencias
  5. Premios, Reconocimientos e Impacto Social
  6. Educación
  7. Habilidades

Ejemplo de Hoja de Vida para Gente con Alta Experiencia

Para este perfil, lo más importante es demostrar la madurez adquirida a través de las distintas responsabilidades. Y mas importante de todo, un portafolio de logros y valor creado a través de tu trayectoria profesional. Tus logros son la estrella de este documento.

Estructura:

  1. Información de Contacto
  2. Resumen
  3. Logros Profesionales
  4. Premios, Reconocimientos e Impacto Social
  5. Títulos Academicos
  6. Habilidades

Ejemplo de Hoja de Vida para Estudiantes y Recién Graduados

Cierto, no tienes muchos logros profesionales — aún. Pero eso no significa que no puedas presentar una hoja de vida impresionante. Personalmente prefiero revisar hojas de vida de gente que apenas se esta graduado a aquellas que tienen años de experiencia. Son estas las oportunidades para identificar talento extraordinario que seguramente podrá crecer con nosotros; y definir no sólo su propio futuro, sino el de la organización misma.

No son pocos los casos de personas que entran como practicantes y los tenemos en la mira para posiciones de liderazgo en un par de años.

Si eres una personas que aún esta por graduarse o lo hiciste recientemente puedes utilizar la siguiente estructura:

  1. Información de Contacto
  2. Education
  3. Experiencia Laborar/ Practicas Profesionales
  4. Resultados Extracurriculares
  5. Habilidades Adicionales

Una buena Hoja de Vida Demuestra no sólo dice

Enfócate en los logros, no en las actividades

Mejores Practicas

Resultados no actividades

El error más comun en la mayoría de las hojas de vida es que su lista de experiencia profesional parece mas una lista de títulos de y descripción de actividades, que una lista de logros.

Si quieres que tu hoja de vida te posicione por adelante de las decenas o a veces cientos de otras personas, la mejor forma es demostrando de forma clara el valor que puedes traer a la organización. Esto se hace describiendo de forma concreta el valor que creaste para tus empleadores previos.

Por ejemplo

• En lugar de usar clichés y jerga / buzzwords como “soy un comunicador eficiente” puedes compartir lo que lograste para la organización con esa habilidad al decir: “incremente la audiencia 250% “

• En lugar de decir “soy una persona independiente y con líderazgo nato“ puedes decir: ”creé una nueva unidad de negocio que aumentó 5% las utilidades anuales” .

En lugar de decir “organize, coordine y ejecute eventos para aumentar lealtad de clientes” puedes decir ”aumente 35% la retención de clientes a través de la dirección de eventos

En resumen, en tu hoja de vida debes de comunicar los resultados profesionales, no solo las actividades que describen las tareas que solías hacer.

Alienación Cultural (tono de voz)

Este es uno de los pasos que más me gustan. Es donde puedes aprovechar para ir de una hoja de vida algo aburrida o quizás genérica a una que resalte y “haga click” con el departamento de recursos humanos.

Opcionalmente, guarda una copia de tu hoja de vida hasta donde la haz escrito en este momento. Esto es porque estamos a punto de personalizar tu hoja de vida especialmente para la empresa a la que estas aplicando.

Para personalizarla, usaremos su mismo lenguaje, palabras y personalidad para alinearnos culturalmente con la organización.

Esto se logra analizando sus redes sociales, videos, comunicados de prensa, publicaciones en linea etc. Un estilo particular de comunicar. Una vez que logras entender la personalidad puedes empezar a reescribir lo que haz escrito para que tu hoja de vida sea lo más parecido a un documento que alguien dentro de la compañía podría haber escrito.

Esto es un “hack” de psicología conductal. Los seres humanos solemos confiar en las personas con quienes tenemos cosas en común. Ya sea mismos gustos, misma apariencia, mismas ideas etc.

Una forma de lograr esta alineación profesional es comunicar de la misma forma que la empresa comunica.

Por ejemplo. Si yo estuviera buscando una posición en el departamento editorial de tecnología de Vox Media, mi hoja de vida utilizaría palabras muy distintas a la version de la misma hoja de vida que entregaría a “Wall Street Journal“.

Usa palabras de acción

Después de nadar en un mar de hojas de vida, los reclutadores empiezan a percibir las palabras que suelen repetirse de forma distinta. Imagina leer 100 curriculums al día que dicen “administre el departamento de galletas” (disculpen, ya tengo hambre).

La palabra administrar empieza a sonar genérica y su valor se diluye entre los párrafos de toda la hoja de vida. Para sobresalir y comunicar de forma efectiva tus logros asegúrate de usar palabras de acción.

No existe una regla especifica, pero usualmente es tan fácil como encontrar un sinónimo de la palabra para describir la función, y enfocarse en el resultado como el sujeto de la oración.

Por ejemplo.

Administre el departamento de galletas”.

Puedes escribir:

Transforme la cultura del departamento, sobrepasando las expectativas de ventas por 32%”.

Hay palabras que a pesar de ser verbos, suelen connotar la imagen de una acción fisicamente pasiva, sin movimiento. Es la diferencia de decir “completé una carrera” a “Corrí todo un maratón”. Mientras, quieren decir lo mismo, pero la segunda comunica mayor energía y logros.

En resumen, usa verbos que comuniquen una imagen de acción, no actividades pasivas.

Sinónimos.

También debes cuidar de no empezar cada párrafo con la misma palabra. Incluso si la actividad fue muy similar. En lugar de repetir la palabra “vender” puedes intercalar con “comercializar” Si tienes problemas para encontrar sinónimos puedes consultar http://www.wordreference.com/sinonimos/

Parecería algo trivial, pero hace una gran diferencia cuando es la hoja de vida numero nmil que revisas antes del almuerzo.

Una Hoja (máximo dos si tienes 15 años de experiencia)

Al menos que tengas mas de 15 o 20 años de experiencia. Deja tu hoja de vida en una sola página. Lo se, es difícil. Pero es muy importante.

  • La forma mas sencilla de hacer esto es eliminar las experiencias profesionales menos relevantes para la posición actual.
  • Nunca incluyas el típico “referencias disponibles“. Esto sólo roba espacio y OBVIAMENTE si te van a contratar van a buscar referencias mas adelante.
  • Por último puedes empezar por eliminar información del fondo del documento hacia arriba (respetando las estructuras que te compartimos aquí arriba).

Legibilidad

Es horrible cuando te envían una hoja de vida sin ningún tipo de formato decente, con un mal uso de tipografía o espacio en blanco.

Para ir a la segura, puedes usar:

  • Helvetica 18 puntos para los títulos,
  • “Georgia” 12 puntos para el texto,
  • Espacio de linea de 1.35 puntos
  • Espacio de 2.5 entre cada párrafo.

Esto hará que tu texto sea mas fácil y agradable de leer. Ya que las personas suelen ignorar las hojas de vida que no pueden navegar visualmente de forma rápida y eficiente.

Antes de Enviar tu Hoja de Vida

Bien para estas alturas debes de tener una hoja de vida “de campeonato” (así decía el tío chucho). Para asegurarnos que tienes la mejor versión posible, vayamos por esta lista de tareas y asegurarnos de cada punto.

Cumple con el propósito

  • Te vende como la persona perfecta para la posición.
  • Si hay brechas entre tu experiencia y la requerida, puedes explicar como lo resolverás.
  • Cómo resaltas sobre los demás candidatos.
  • Los primeros párrafos y 1/3 del contenido es poderoso para continuar leyendo.
  • Tus resultados previos son sobresalientes y relevantes para la posición

Contenido

  • Usas verbos de acción en todos lados donde es posible.
  • Hay nada que puedas comunicar de forma mas concreta o clara.
  • No Usas acrónimos o jerga que alguien no pueda entender.
  • Toda tu experiencia contiene resultados medibles.
  • No hay palabras y verbos que se repitan excesivamente.
  • No hay errores de ortografía y gramática (pide a un amigo que la lea).

Legibilidad

  • No hay párrafos de mas de 4 lineas.
  • Puedes leer fácilmente el contenido.
  • Se puede navegar visualmente cada sección.
  • Tu información de contacto es visible.

Instrucciones y Preguntas de Filtro

Por último pero MUY IMPORTANTE es asegurarte que haz leído todas las instrucciones de como aplicar de forma cuidadosa, cada paso.

Son tantas las hojas de vida que una persona tiene que revisar, que una práctica comun es incluir una instrucción o una pregunta poco común para asegurarte que la persona realmente ha puesto atención a la aplicación y no esta enviando su hoja de vida de forma masiva a todos las vacantes que encuentra.

Yo lo hago siempre, en el 100% de las nuestras vacantes a través de todas nuestras empresas.

Suelen ser cosas muy sencillas, como el tamaño de letra. O el formato del documento (pdf, en lugar de word, etc).

Son cosas que nos permiten revisar de forma rápida si es una persona que puede ser buen miembro del equipo y realmente quiere trabajar con nosotros.

Conclusiones

Bien, eso es todo por esta guía. Si tienes cualquier pregunta de como mejorar tu hoja de vida puedes hacerla en los comentarios. Nuestros expertos de reclutamiento te ayudaran a resolverla y a mejorar tu hoja de vida.

Muchos consejos que te compartimos son la combinación de practicas de distintas de nuestras empresas y aliados, síguelos para aprender mas de cada uno de sus temas de especialización: Collective Academy , VincuVentas, Humana y TheMuse(En ingles).

 

¿Quieres ser un mejor gerente comercial?

Recibe la guía de estrategia y aprende las mejores técnicas de ventas y liderazgo comercial

La recibirás GRATIS antes de que sea publicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *